Bandera Azul

RostiPollos

Primera cadena de restaurante certificada Bandera Azul ecológica

En el 2012, Rostipollos se convirtió en la primera cadena de restaurantes en lograr la certificación de bandera azul ecológica, certificando 14 de sus 16 locales inscritos y para el 2014 se logró certificar la totalidad de nuestros puntos de venta (20). Este logro se obtuvo gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores y al apoyo gerencial en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, pensando siempre en las futuras generaciones.

Se realizaron esfuerzos en una serie de parámetros que permiten la disminución de nuestra huella de carbono, logrando reducciones importantes en el consumo de electricidad y agua.

En agua logramos una reducción corporativa del 31% desde el 2012 hasta la fecha, lo que equivale a 13356 m3, lo que representa el consumo anual de 46 Familias Costarricense o el consumo mensual de 2226 costarricenses. Para lograr esta reducción cambiamos nuestros servicios sanitarios por inodoros de bajo consumo y pasamos de gastar 13 litros por descarga a solamente 3; además, los orinales son libres de agua e instalamos difusores de ahorro de agua en todos nuestros grifos que nos permitieron hasta un 20% de reducción. En Rosti, trabajamos campañas de conciencia ambiental orientadas al ahorro de este recurso para nuestros clientes y colaboradores.

En electricidad ahorrados 45020 kw  desde el 2012 hasta la fecha, lo que equivale a el consumo anual de 78 computadoras de escritorio, esto lo logramos cambiando bombillos a iluminarias LED (pasando de bombillos de 80 y 100 Kwt a 5 y 6); además, realizamos campañas de concientización dirigidas a nuestros clientes y al personal para que usen el recurso de manera racional y eficiente.

La gestión correcta de residuos es un trabajado duro que hacemos día a día, basados en las 3R (reducir, re utilizar y reciclar), trabajamos con nuestros proveedores y colaboradores para buscar estrategias eficientes que nos permitan reducir los residuos que generamos. En Rosti, reciclamos: vidrio, papel y cartón y plástico, y en total logramos reciclar 3814 Kg de papel y cartón , 5695 Kg de plástico y 2906 Kg de vidrio; además,  trabajamos campañas de re-utilización en el caso de nuestros empaques, que le dan la opción al cliente de darles un nuevo uso en sus casas.

Sobre este mismo tema de residuos, durante el 2014 retiramos en conjunto con la ONG Yo hago el cambio  17195 litros de aceite quemado, los cuales fueron utilizados para producción de biodiesel, evitando de esta forma la contaminación de miles de litros de agua y disminuyendo cada vez más nuestra huella de carbono.

Hemos también llevado el mensaje a comunidades aledañas a nuestros puntos de venta y realizado voluntariado corporativo. Rostipollos une fuerzas con el programa Amigos de los parques Nacionales de Pro Parques y la ONG Yo hago el cambio para realizar un voluntariado de gran impacto socio-ambiental con el fin de integrar e involucrar al personal de nuestros restaurantes con la importancia y el concepto de la sostenibilidad. Nos enfocamos en apoyar la importante labor de los guarda parques, asegurándonos no solamente de que el Parque Nacional Volcán Poás se encuentre en el mejor estado y por lo tanto se mantenga protegido, sino que además, ayudamos a mantener bella y accesible esta importante zona turística la cual atrae a miles de turistas y genera miles de empleos en esta comunidad.

Lo más importante de este programa es crear la cultura y conciencia ambiental y de desarrollo sostenible a nuestra gente. El proyecto bandera azul ecológica ha sido y seguirá siendo exitoso gracias al apoyo de cada uno de nuestros colaboradores. Seguimos siendo la única empresa de restaurantes en recibir la bandera azul, y nuestras metas son cada vez más ambiciosas, estamos trabajando fuerte para fortalecer cada día más nuestro galardón. El 2015 “Vamos con todo” estamos trabajando un plan lleno de metas y proyectos importantes. Esperamos contar con el mismo apoyo que siempre ha caracterizado a nuestros colaboradores.

bandera-azul2